zalamealareal.blogspot.com

martes, 17 de julio de 2012

EL ALCALDE DE IU CONCEDE UNA SUBVENCIÓN DE 20.000 EUROS A UNA ASOCIACIÓN PARA UNA ACTIVIDAD DE 4 DÍAS.

Una subvención desproporcionada, injustificada e irregular.  

Otra Alcaldada más.
El todavía Alcalde de nuestro pueblo, en una decisión personalista, de prepotencia, al margen del órgano competente, la junta de gobierno local, y a espaldas del pleno municipal, -concedió la subvención por decreto de Alcaldía el 30 de abril y la comunicó al pleno el 28 de junio, ¿qué pretendía ocultar?-, y sin informar a los grupos municipales, decidió conceder una subvención de 20.000 euros a una Asociación zalameña para la organización de unas jornadas lúdico-festivas, y culturales, ya celebradas, durante 4 días, en este mes de julio.
Al Partido Popular de Zalamea, no nos causa ya sorpresa esta forma de gobernar, extravagante y extraña, por cuanto es una constante –sólo en lo que va de año 2012, que se sepa, ha aprobado 63 decretos de alcaldía-, esta línea de actuación personalista, separada del más elemental diálogo y el consenso democrático, propia de otras épocas, formas políticas superadas e ideologías caducas y fracasadas.
Lo que si nos provoca estupor es la cuantía de la subvención, 20.000 euros; la forma adoptada, decisión personal del Alcalde, -como si el dinero del municipio fuera suyo-, y el procedimiento de concesión, aplicando la subvención a una partida del presupuesto del 2012, que todavía no existe, -con tanto decreto, no habrá tenido tiempo de presentar al pleno el proyecto de presupuestos del 2012, ¡y estamos en julio¡-, ya que están prorrogados los del 2011 y, por tanto, vinculados los créditos disponibles de cada partida a la cuantía fijada en éstos.
El Partido Popular de Zalamea rechaza esta forma de entender y desempeñar el gobierno municipal, la falta de respeto e incumplimiento de los acuerdos de pleno, las excusas continuas, mediante el recurso a una supuesta legalidad o al interés general, para justificar contrataciones municipales (auxiliar de la guardería) o decisiones salomónicas (50 céntimos más o menos de las consumiciones, para dirimir la concesión de la barra de San Juan a asociaciones de interés social y sin ánimo de lucro).
Por todo ello, seguiremos denunciando las alcaldadas, y no dudaremos  en acometer otras iniciativas de control político, -bien promoviéndolas o, en su caso, apoyándolas-, que supongan, quizás de forma conclusiva, dirimir la responsabilidad política de nuestro actual alcalde.

Una subvención desproporcionada, injustificada e irregular.
Desde el Partido Popular de Zalamea queremos manifestar nuestra disconformidad con la concesión de la citada subvención de 20.000 euros, porque creemos que, en las circunstancias actuales, dicha subvención  es desproporcionada en su cuantía, injustificada por provocar agravios comparativos con otras asociaciones y, posiblemente también, irregular en el procedimiento administrativo seguido para su concesión.
Sin embargo, para que no haya lugar a dudas e interpretaciones interesadas, el Partido Popular de Zalamea quiere también hacer llegar a los organizadores de las Jornadas, la Asociación Cistus-Jara, nuestra mayor consideración, respeto y apoyo. Entendemos que las Jornadas son dignas de apoyo institucional, por su programa de actividades, contenidos temáticos y por su finalidad. También consideramos que tienen un espacio propio, que se han ganado a pulso en los siete años anteriores, dentro de la programación cultural y festiva de nuestro pueblo. Estamos y estaremos a su lado. De ahí que queramos advertir que el presente artículo no es una crítica a las Jornadas, ni a sus organizadores. Y por ello les pedimos comprensión. Comprensión ante la legítima crítica política que realizamos, frente a una actuación, del titular del gobierno municipal, que consideramos desacertada e inaceptable. Y es que cuando se crean compromisos electorales difíciles de cumplir, y se pretende rentabilizar la vida cultural del pueblo en beneficio político propio, se corren estos riesgos. Riesgos que redundan en una pauperización de la vida social y cultural de nuestra localidad, creando desigualdades, diferencias y posibles agravios, que, a nuestro entender, Zalamea no se merece. Y todo ello por haber convertido IU la no realización de citadas Jornadas en el pasado año, en uno de los ejes de la campaña electoral de las municipales celebradas en el 2011.
Pues entendemos que, en primer lugar, dicha subvención puede ser irregular. El procedimiento seguido (puro decretazo del Alcalde a espaldas de los representantes políticos y de la población zalameña) es, cuanto menos, digno de analizar en consonancia con la exigencia de su conformidad con la legalidad administrativa. Una subvención no apoyada en el preceptivo informe del Secretario del Ayuntamiento que avalase su legalidad. Y sobre todo, al no haberse aprobado los Presupuestos de 2012 y prorrogado los anteriores, convendría ver de dónde y cómo se ha extraído esta cantidad de dinero y, sobre todo, cómo se ha justificado. El ocultismo con el que ha operado el gobierno municipal de IU es incalificable
Además, y en segundo lugar, dicha subvención es de dudosa justificación social. No queremos caer en la demagogia cuando afirmamos que nos parece absolutamente inmoral dicha ayuda en los tiempos que corren. Con la que está cayendo; con la cantidad de familias que los están pasando mal, nos parece un muy mal ejemplo que el equipo de gobierno de nuestra localidad invierta 20.000 euros en subvencionar una fiesta. Todo lo cultural, histórica e interesante que se quiera, pero al fin y al cabo, una fiesta. ¿Cuántas personas podrían haber sido beneficiadas con este dinero? ¿Cuántos “agujeros” se podrían haber tapado? ¿Cuántas familias se podrían haber ayudado? ¿Para cuánto hubiera dado esa cantidad en la remodelación o adecuación de la Plaza? ¿Y la guardería o el pabellón? A modo de ejemplo, con esa cantidad se podría haber pagado casi 8 mensualidades del sueldo del Alcalde.
Y, por último y en tercer lugar, desde el Partido Popular de Zalamea no estamos de acuerdo de la cuantía de la subvención, 20.000 euros, por considerarla desproporcionada, injustificable respecto a otras asociaciones y hermandades locales. No nos parece bien que se multiplique por tres una subvención, cuando se están disminuyendo otras, o cuando aún no se ha pagado el 25 %, -o el 50% en algunos casos- de las subvenciones del año 2011 a las asociaciones y hermandades zalameñas. Esta actuación del gobierno municipal nos parece inadecuada porque comete agravio comparativo en relación a otras asociaciones y hermandades. Porque, ¿cuál sería la subvención con las que habría que dotar a las Asociaciones Deportivas, -Zalamea CF, Escuela de Fútbol Base, Club de Balonmano Femenino, Tenis de Mesa Zalamea, Asociación Motorista Tragatierra, entre otras-, que realizan su actividad durante diez meses e involucran a un número considerable de personas y familias zalameñas?, ¿y a las Asociaciones y Hermandades, culturales, sociales y religiosas, tan arraigadas en Zalamea,- Hermandad de Penitencia, San Vicente?, ¿Y a las Asociaciones implicadas en Zalamea con la ayuda y asistencia social, -Caritas, Manos Unidas, Rayo de Luz, El Patronato San Vicente?, ¿Y al resto de Asociaciones que realizan en Zalamea otras actividades de contenido social?, ¿Qué criterios se seguirán ahora para la concesión de subvenciones y qué cantidad se estimará adecuada para apoyar las actividades de los colectivos socio-culturales zalameños?.
Porque desde el Partido Popular pensamos que hay que priorizar las actuaciones administrativas en este ámbito, reordenándolas, y reestructurar los gastos públicos municipales, pero con todos y en todo. “O todos moros o todos cristianos”, pero no unos más y otros menos.
Por estas tres razones: por desproporcionada, injusta e inmoral y, posiblemente, irregular, desde el Partido Popular queremos manifestar nuestra más enérgica desaprobación ante esta actuación municipal; al tiempo de volver a mostrar nuestro reconocimiento público a Cistus-Jara, por su buen hacer, en su dedicación al desarrollo y fomento de la cultura de nuestra querida Zalamea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario