zalamealareal.blogspot.com

lunes, 12 de septiembre de 2011

Situación socioeconómica y responsabilidad política.


En las circunstancias actuales, de crisis económica, institucional y social, de altas tasas de desempleo, de desequilibrio presupuestario y de las cuentas públicas, y de una fuerte deuda pública –consecuencias directas de la ilusa, nefasta y pésima gestión de los gobierno socialistas de Zapatero y Rubalcaba-, la responsabilidad es la senda que debe guiar las actuaciones públicas que se derivan de la representación política. Se hace preciso actuar con racionalidad, con rigor y sentido de Estado, en aras del interés público y del bien social, así como garantizar el bienestar general  de los ciudadanos.
Por todo ello, el Partido POPULAR, a nivel nacional, ha fomentado y apoyado la reforma constitucional que se aprueba estos días, y que pretende establecer, para todas las administraciones públicas, el principio de estabilidad presupuestaria (“tanto ingresas, tanto gastas”), así como un techo o límite (“no puedes contraer deudas y seguir gastando”) para el déficit público de las mismas. Para el Partido POPULAR estas medidas no son nuevas. Ya con los gobiernos del Presidente Aznar se fijó, mediante Ley, el principio de estabilidad económica y presupuestaria de las cuentas públicas y se adoptó el criterio presupuestario de base cero (“no se puede gastar más de lo que se ingresa”). En esta misma línea, el Partido POPULAR venía demandando, desde el 2009, la revitalización de tales principios, que fueron derogados, (“se inauguró la barra libre del gasto, despilfarro y derroche con dinero público”), por Zapatero y Rubalcaba, cuando entró el gobierno del PSOE en el 2004.
            En nuestra Comunidad Autónoma, Andalucía, vamos por el mismo mal camino. Los indicadores socioeconómicos baten todos los records de paro, destrucción de empleos, cierre de empresas, descenso del número de autónomos y pymes, despilfarro, corrupción, EREs, (…), que nos envuelve en una situación de frustración social y pesimismo político. Adía de hoy, se desconoce la deuda pública andaluza. ZPGrinán y su gobierno del PSOE-A esconden los datos. No sabemos, por ahora, qué habrá debajo de las alfombras, ni en el fondo de los cajones. Nunca fue la transparencia una máxima para el PSOE-A, ni la austeridad económica, ni la estabilidad presupuestaria. El principio de buena administración, después de treinta años de gobiernos socialistas, sigue sin estar en vigor en Andalucía.
            El Partido POPULAR de Andalucía y su presidente, Javier Arenas, apuestan, de forma decidida, por la transparencia, la austeridad económica y la reducción del gasto público, la disminución de la mastodóntica estructura administrativa de la Junta y del entramado de agencias y empresas públicas creadas por los socialistas, así como la agilidad en el funcionamiento de las entidades administrativas evitando la duplicidad de órganos y competencias. Así mismo, el Partido Popular de Andalucía mantendrá la cobertura económica de las políticas públicas sociales y aumentará las asignaciones económicas, reforzándolas, destinadas a educación y sanidad. De otro lado, se incentivará la actividad económica en Andalucía, revitalizando los sectores productivos propios, como medidas de impulso político para el fomento y la creación de empleo.
            En Zalamea, nuestro pueblo, la situación es similar, con una deuda municipal cifrada en 1 millón y medio de euros y una deuda total próxima a los dos millones de euros (327 millones de las antiguas pesetas). A ello hay que añadir la falta de dotación económica necesaria para el funcionamiento de las nuevas infraestructuras (guardería, pabellón, la plaza, …), aún inacabadas, pero sí muchas inauguradas en el previo de la campaña electoral por el PSOE. Por otro lado, la realidad socioeconómica zalameña está marcada por el descenso de la actividad económica, incremento de la tasa de paro, envejecimiento de la población residente, disminución de la densidad poblacional …
            Por ello, desde la Agrupación Local del Partido Popular de Zalamea también vamos a demandar, al gobierno municipal, responsabilidad política, traducida en criterios de austeridad económica, control de gasto público, así como estabilidad de las cuentas municipales y la equivalencia racional entre los ingresos y los gastos. Para la próxima confección del presupuesto municipal apostaremos por la reducción de la deuda municipal, la supresión de las partidas de gastos suntuarias y superfluas, el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, así como la eficacia y eficiencia en su gestión, y el reforzamiento de las asignaciones económicas destinadas a políticas sociales, culturales y al fomento del empleo público de carácter social.
            A las puertas de las Elecciones Generales y Autonómicas andaluzas, el PARTIDO POPULAR apostará, en sus respectivos programas electorales, por el EMPLEO, AUSTERIDAD Y TRASPARENCIA.
            Con el PARTIDO POPULAR, también en ZALAMEA, “empieza el cambio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario