zalamealareal.blogspot.com

martes, 5 de julio de 2011

Los concejales de IU evitan nombrar al rey en su promesa del cargo, y el PP exige respuestas.

En el Pleno de Constitución celebrado el día 11 de junio de 2011 fueron jurados o prometidos los cargos de concejales del Ayto. de Zalamea la Real. en ese acto, los concejales de IU evitaron referirse al Jefe del Estado Español, tal y como indica el artículo 108.8 de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio. Ante esto, el Partido Popular presentó, en tiempo y forma, una proposición al respecto para que fuera incluida en el orden del día del Pleno del 30 de junio de 201, cosa que el equipo de gobierno de IU no tuvo a bien. No obstante, el portavoz del PP en el Ayto. aprovechó el turno de ruegos y preguntas para solicitar información de por qué no había sido introducida la propuesta popular en el orden del día, a lo que el alcalde, Marcos Gracía, respondió que cuando llegó a su poder ya se había hecho el orden del día. 
A continuación, detallamos la propuesta quefue presentata, en tiempo y forma, en el Ayto por el Partido Popular.   


AL ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE ZALAMEA LA REAL.


Proposición que presenta, para su toma en consideración, el Grupo Municipal del Partido Popular de esta Corporación referente a la legalidad y procedencia de la fórmula de juramento o promesa realizada por los concejales electos del Grupo Municipal de Izquierda Unida en la Sesión Constitutiva del Pleno celebrado el 11 junio 2011.

PRIMERO: QUE se recabe de la Secretaria de la Corporación de este Ayuntamiento informe sobre la legalidad y procedencia de la formalidad utilizada en la toma de posesión de las actas de concejal de los miembros del Grupo Municipal de Izquierda Unida y si ésta se ajusta a lo establecido por el artículo 108.8 de la Ley orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General y, más concretamente, a la fórmula de juramento o promesa prevista en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, regulador de la fórmula para toma de posesión de cargos o funciones públicas. Y todo ello, trae causa de la no referencia, intencionadamente o por error, en la fórmula de juramento o promesa utilizada por los concejales electos del Grupo Municipal de Izquierda Unida, a la expresión “ con lealtad al Rey”, en la sesión constitutiva del Pleno celebrado el 11 de junio de 2011.

SEGUNDO: QUE por todo ello, en su caso, de concluirse por la Secretaria de la Corporación de este Ayuntamiento, de que la citada fórmula de juramento o promesa utilizada, y la omisión a la lealtad al Jefe del Estado, invalida o hace nula la toma de posesión de las actas de concejal, se proceda de nuevo a la jura o promesa de los concejales electos del Grupo Municipal de Izquierda Unida, con mención expresa e íntegra de la fórmula establecida legalmente, conforme al Real Decreto 707/1979, de 5 de abril.

TERCERO; QUE, de estimarse, por la Secretaria de la Corporación de este Ayuntamiento, el ajuste a la legalidad de la fórmula de juramento o promesa utilizada por concejales electos del Grupo Municipal de Izquierda Unida, pese a la omisión de la referencia “con lealtad al Rey” que establece el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, regulador de la fórmula para toma de posesión de cargos o funciones públicas; se proceda por el portavoz del citado Grupo Municipal de Izquierda Unida, a explicar cuáles son los motivos y razones, en su caso, para la no mención u omisión de la citada formalidad en su juramento o promesa, siendo ésta una exigencia establecida por las normas jurídicas vigentes,


                                                     En Zalamea la Real, a 27 de junio 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario